Clausurado el XXVI Congreso: «Biblia y Archivos de la Iglesia»

La Asociación de Archiveros de la Iglesia en España ha celebrado en Bilbao, los días comprendidos entre el 12 al 16 de septiembre de 2011, su XXVI Congreso con el tema «Biblia y Archivos de la Iglesia».

Han sido numerosas las disertaciones expuestas en torno a la excepcionalidad del libro sagrado bíblico: los ponentes Alfonso Sánchez Mairena, Jesús Alturo Perucho, Victoria Spotorno, Marta García Fernández, nos han llevado a conocer tipologías, códices y papiros; Xabier Egiguren Bereziartu nos ha explicado el largo y riguroso proceso en que consisten las traducciones bíblicas al euskera; Mons. Juan Antonio Martínez Camino ha presentado la Biblia Oficial de la Conferencia Episcopal Española; Andrés Enrique Arias ha hablado del proyecto de digitalización de la Biblia Hispánica, y Ana Suárez así como Vitalino Valcárcel nos han adentrado en el mundo de la arqueología y la hagiografía, respectivamente, en sus relaciones con la Biblia.

Este interesante programa ha sido enriquecido, por un lado, con las diversas comunicaciones que la Junta Directiva ha decidido admitir para su exposición pública y, por el otro, con la exposición virtual llevada a cabo con imágenes y ejemplares originales de Biblias cedidas y traídas desde muchas diócesis.

En cuanto al programa social del Congreso debemos señalar la recepción en la Diputación Foral de Bizkaia, así como en el Ayuntamiento de la villa, la visita guiada al Casco Viejo de Bilbao y la excursión por la ría. Si hemos conocido lo antiguo también nos hemos adentrado a lo más moderno al haber tenido ocasión de visitar el Museo Guggemheim, el Museo Diocesano, el Archivo Histórico Diocesano y el Centro Icaro y, por supuesto, asistir a las Eucaristías celebradas en la Iglesia de San Nicolás, la Catedral del Señor Santiago y la Basílica de Nuestra Señora de Begoña, Bizkaiko Ama Birgina. Gora Begoñako Ama!!!